Logo sordos  Logo educadoresLogo familias

Esta es la primera de una serie de entradas en las que queremos hablar sobre las técnicas de estudio. Antes de empezar con los diferentes métodos, debemos tener en cuenta el lugar en el que trabajamos, ya que si este no es el adecuado todo lo demás no será tan eficaz.

Vamos a ver qué pasos hay que seguir para crear un buen hábito de estudio en casa:

NIN ESTODIANT

 

Lo primero que tenemos que hacer es establecer un lugar de estudio adecuado, el ambiente que tenemos a la hora de estudiar es muy importante y tiene que reunir una serie de características.

–     El lugar de estudio tiene que ser siempre el mismo, estar ordenado, libre de distracciones, donde tengamos a mano todo lo necesario, para no tenernos que levantar continuamente.

–    La mesa debe estar despejada de objetos que no necesitamos para estudiar, la silla debe tener el respaldo recto.

–    Tiene que ser un lugar tranquilo, donde no se oigan ruidos, ni música.

–    Tiene que estar bien iluminado, mejor si tenemos luz natural, si podemos tener la mesa debajo de una ventana mucho mejor. Si usamos luz artificial ésta tiene que iluminar directamente a la zona de trabajo.

Ahora tenemos  que organizar y planificar muy bien el tiempo que vamos a dedicar al estudio.

Podemos hacer un horario semanal con todas las actividades que tenemos durante esa semana. MUY IMPORTANTE que cada día revisemos la agenda escolar para asegurarnos que anotamos todo lo que tenemos que hacer (deberes, exámenes, entrega de trabajos)

Al planificar nuestro horario debemos tener en cuenta varias cosas importantes:

–   Tenemos que intentar que las horas de estudio sean siempre a la misma hora y en el  mismo sitio. Hay que tener en cuenta que cada 45-50 minutos de estudio tenemos que descansar 10 minutos.

–   Planificar el trabajo de manera que empecemos por las tareas de dificultad media, después hacer las difíciles y acabar con las fáciles.

 TABLA TIEMPO DE ESTUDIO