Logo sordosLogo empresas

 CURSOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

BLOG FOTO

Como ya publicamos en otra entrada en nuestro blog (Nuevos cursos en la Fundación Laboral de la Construcción) existen diferentes centros de formación autorizados y acreditados que ofrecen cursos de formación de PRL para trabajadores del sector de la construcción. Y es que cada vez es más común ver en las ofertas de empleo como requisito imprescindible dicha formación para optar a un puesto de trabajo de pintor, fontanero, electricista, yesista, encofrador, etc.

 

blog

Esto es debido a que el V Convenio General del Sector de la Construcción establece como obligatorio la formación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales a través de dos cursos de 8 y 20 horas de duración con la finalidad de asegurar que los trabajadores desempeñen su trabajo de forma segura conociendo los riesgos particulares de su oficio.

Existen 3 tipos de acciones formativas:

–          Primer ciclo, nivel inicial de 8 horas de duración, denominado Aula permanente: es la formación inicial mínima en materia de prevención y es común al conjunto de puestos o familias profesionales del sector de la construcción.

–          Segundo ciclo de 20 horas de duración  cuyos programas formativos y contenidos específicos se elaboran en función de cada puesto de trabajo recogido en el convenio de la construcción. Estos tienen una parte común de 14 horas y una específica de 6 horas que dependerá del oficio o función que se desempeñe.

–          Formación específica de 2º ciclo de 6 horas de duración: formación complementaria  para aquellos trabajadores que ya dispongan del curso de formación de 20 horas o formación previa convalidable (formación de nivel básico de 50 horas realizada con anterioridad al 31 de diciembre de 2009 o formación de nivel básico de 60 horas realizada con posterioridad al 01 de enero de 2010).

El precio de estos cursos es variable dependiendo del centro de formación pero suele rondar los 200 euros el curso de 20 horas y  100 euros el curso específico de 6 horas. Podéis encontrar descuentos para personas desempleadas, así como aquellos trabajadores que pertenecen al sector de la construcción.

BLOG3

Para las personas que busquen trabajo en la construcción, es muy interesante poder optar a la oferta formativa bonificada que ofrecen algunos centros de formación para desempleados  de manera que no les suponga un gasto adicional. Por ejemplo, como ya publicamos en el blog,  la Fundación Laboral de la Construcción ofreció el pasado mes de mayo una oferta formativa bonificada para trabajadores desempleados en dichos oficios.

En cambio, las personas que en la actualidad ya trabajen en una empresa del sector pueden optar a dicha formación de forma bonificada a través del crédito que las empresas tienen para formación de sus trabajadores.

Esperamos os haya sido útil la información!!