Logo sordos

Logo familias

El bucle magnético, o bucle de inducción magnética, es una ayuda auxiliar para personas con hipoacusia, portadoras de audífonos y/o implante coclear, que tiene como finalidad facilitar la accesibilidad a la información auditiva del entorno. A través del bucle magnético el sonido llega mucho más nítido, sin ruido de fondo ni reverberación, de esta solventamos las dificultades de comunicación cuando las condiciones de ruido ambiental no son favorables (espacios públicos abiertos como salas de espera), cuando hay varios interlocutores o en situaciones en las que la distancia entre los agentes que participan en la comunicación es crítica.

Existen diferentes tipos de bucles: individuales, para conectarse al teléfono, la televisión o auriculares; portátiles, suelen estar en mostradores pequeños; y fijos, instalados en auditorios, teatros, cines, salas de espera, etc.

Cada vez son más los espacios públicos que cuentan con bucles magnéticos en sus instalaciones. ASPAS dispone de uno en el área común de administración y ofrece un servicio de instalación de bucles en lugares públicos de las islas. Hasta la fecha se han instalado más de 14 en toda la isla de Mallorca (oficinas bancarias, organismos públicos, comercios, grandes superficies…), 2 en Ibiza (sede de la Policía Nacional) y 3 en Menorca (Policía Nacional y Correos de Ciutadella).

Los sistemas de bucles magnéticos son universales. Lo único que necesitas es tener programados tus auxiliares auditivos para poder conectarte, siempre que veas el icono de accesibilidad auditiva identificativo de bucle, en cualquier lugar del mundo.

ICONO BUCLE

CÓMO CONECTARTE AL BUCLE MAGNÉTICO

– Normalmente tanto los implantes cocleares como los audífonos no llevan activada la opción para conectarse a bucles magnéticos.

– Acércate a tu centro audioprotésico o contacta con tu programador de implante coclear para que pueda activar y programar esta opción.

– Siempre que veas el icono identificativo de bucle podrás conectarte, estés donde estés.

– Es posible que para conectarte debas cambiar el programa de tu auxiliar auditivo.

– Reivindica la necesidad de disponer de bucles magnéticos si visitas un teatro, un cine, un museo o cualquier mostrador de atención al cliente.