Logo familias Logo sordos

Nuestros chicos y chicas ya han terminado el curso y ahora es tiempo de divertirse y disfrutar del  verano. No obstante, desde aquí queremos daros algunos consejos para evitar que se pierda lo aprendido durante el curso. La lectura es un gran recurso para el verano ya que se dispone de mucho tiempo libre y permite que cada uno pueda elegir el libro que más ilusión le haga.

Sabemos que a veces la lectura resulta un poco compleja y nos encontramos con dificultades de comprensión, por eso hemos pensado en recomendaros esta página web que trabaja para adaptar libros a un nivel más sencillo de lectura además de colaborar con otras editoriales para ayudarles en esta elaboración de libros más sencillos.

Algunos de los principios de la Asociación de Lectura Fácil son: tamaño de letra más grande, usar papel blanco, color de letra que contraste con el fondo, dejar márgenes, interlineado ancho, párrafos cortos, uso de tiempos verbales sencillos, evitar el uso de muchos personajes, evitar lenguaje abstracto y simbólico, uso de imágenes…

http://www.lecturafacil.net/content-management/20/162

Otras editoriales que también elaboran libros de lectura fácil son: La mar de fàcil, Editorial CEPE, Almadraba/Castellnou, Everest

Algunos consejos para encontrar un momento para disfrutar de la lectura:

  • Planifícale un “tiempo para leer” en las actividades de verano.
  • Muéstrale diferentes recursos donde pueda leer (libros de diferentes tipos, revistas, secciones infantiles del periódico…).
  • Aprovecha situaciones cotidianas para leer en voz alta.
  • Puedes hacer juegos de lectura haciendo las voces divertidas de los personajes.
  • Aprovecha las palabras nuevas que surjan en el día a día para explicarles lo que significan y cómo utilizarlas.
  • Motívale para que escriba cartas o postales a sus amigos, que ayude a hacer la lista de la compra, que lea una receta mientras cocináis su plato favorito…
  • Podéis visitar una biblioteca y mirar todos los libros y revistas que hay. ¡Seguro que quiere llevarse alguno!
  • Es muy importante que vea el ejemplo en nosotros, si nosotros leemos y nos ven disfrutar de ello, es muy probable que también tengan ese interés.

summer-reading_6