Logo sordosLogo educadores

 

 

Una  vez que tenemos nuestro lugar de estudio organizado, hemos planificado nuestro tiempo y sabemos cómo debemos hacer un resumen, ha llegado el momento de aprender  cómo hacer un buen mapa conceptual.

Cuando hablamos de mapa conceptual parece una tarea muy difícil, pero si sabemos cómo hacerlo verás lo rápido y divertido que puede llegar a ser. Además de ser una herramienta muy útil para tener unos buenos apuntes que te ayuden a estudiar de forma fácil y aprovechando el tiempo al máximo.

Por este motivo te aconsejamos que sigas los pasos que a continuación te indicamos. Ánimos.

 

  1. Decidir el tema: La pregunta a resolver.

Para iniciar el mapa conceptual tienes que realizar una pregunta que responda de forma clara al tema que tienes que estudiar. Por ejemplo: ¿Qué son las aves?

 

1 IMAGEN MAPA

Figura 1. La Pregunta de Enfoque y el área de estacionamiento: conjunto inicial de conceptos para un mapa conceptual sobre Aves.

 

  1. Identificar los conceptos clave.

El siguiente paso es elaborar conceptos clave. Debes utilizar entre 15 y 25 conceptos, es importante que uses una palabra para cada concepto siempre que sea posible. Por ejemplo: aves, volar, plumas, alimentos…

2 IMAGEN MAPAFigura 2. Los conceptos están ahora colocados en una clasificación aproximada del más general al más específico de arriba a abajo y se pueden desplazar sobre el lienzo para empezar a formar el mapa.

 

  1. Ordenar los conceptos por jerarquía.

Seguidamente tienes que ordenar los conceptos de forma jerárquica (según la importancia). Los más generales en la parte superior y los más específicos en la parte inferior. A continuación tienes un ejemplo que te puede ayudar a comprender cómo hacerlo.

 

3 IMAGEN MAPAFigura 3. Se agregan palabras de enlace para unir los conceptos y formar proposiciones.

 

  1. Elaborar un mapa conceptual inicial.

El próximo paso es crear un mapa conceptual previo. Para ello necesitas utilizar palabras que funcionen como conectores. Es decir, que sirvan para relacionar conceptos. Debes poner una palabra cada dos conceptos que sea lo más específica posible. Por ejemplo: comen, ponen, tienen…

A continuación, debes seguir enlazando conceptos, añadiendo, modificando…tienes que asegurarte que tanto los conceptos y como las palabras que hacen de enlace son correctas y tienen sentido una vez unidas. Finalmente debes comprobar que todos los conceptos esten relacionados entre sí. Observa el siguiente ejemplo.

4 IMAGEN MAPA

Figura 4. Mapa conceptual terminado (pero no definitivo) sobre Aves.

 

  1. Comentarios finales.

Si ves que te resulta difícil añadir las palabras de enlace, puede ser porque no entiendes bien el tema que estas estudiando. Conviene que repases la teoría y una vez aclaradas las dudas las palabras de enlace te saldrán con rapidez.

Para finalizar te ofrecemos algunos programas gratuitos que te pueden servir para realizar tus mapas conceptuales.

  • Cmaps Tools 
  • Edraw Mindmap.

Información extraída de la web http://cmap.ihmc.us/docs/elaboracionmapaconceptual.php