Logo sordos

Logo empresas

Logo familias

 

 

Hoy en día es imprescindible tener conocimientos básicos de la normativa laboral actual por la cual se regula la relación entre trabajador/a y empresa. Por este motivo, y en el marco del proyecto “Processos d’inserció per a l’ocupació″ con la participación del SOIB y la cofinanciación del FSE (Fondo Social Europeo), desde el Servicio de Orientación e Inserción Sociolaboral de la Fundación ASPAS impartimos recientemente el taller “Derechos y Deberes de los y las trabajadores y trabajadoras”, dirigido a todas aquellas personas interesadas en la materia atendidas por el Servicio y que realizan un proceso de inserción.
El taller fue intensivo y se repartió en 4 sesiones, en las que se habló de convenios colectivos, contratos de trabajo, nóminas, excedencias, incapacidades temporales, jornadas de trabajo, derechos y deberes, etc. El taller dió lugar a que las personas participantes resolvieran sus dudas y explicaran sus experiencias personales en relación a los temas que se iban explicando, siendo así un taller más dinámico y práctico.

Conscientes de que la normativa laboral es muy cambiante y diferente para cada caso personal, el objetivo más importante del taller fue dar las herramientas y conocimientos básicos a las personas participantes para que ellas mismas puedan:

– Leer e interpretar las principales fuentes de derecho laboral: convenio colectivo, Estatuto de los Trabajadores, contrato de trabajo, etc.
– Revisar y detectar posibles errores en las nóminas.
– Identificar los aspectos más importantes a la hora de firmar un contrato.
– Solicitar una excedencia y permisos.
– Actuar ante una incapacidad temporal.

Con el fin de hacer extensiva esta información al resto de personas atendidas por el Servicio, adjuntamos un documento con los contenidos del taller, elaborados por las preparadoras laborales del Servicio.

TALLER DERECHOS Y DEBERES_ASPAS

soib                                                              UEFSE

 

 

EUROPA