images

 

El pasado 18 de diciembre la Conselleria d’Hisenda i Pressuposts aprobó y publicó en el BOIB número 173 la Convocatoria para el año 2015 de ayudas a los emprendedores y a la microempresa, pequeña y mediana empresa de las Islas Baleares para cubrir los intereses y el coste del aval de ISBA, SGR, de operaciones de financiamiento de inversiones productivas y liquidad.

images

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser:

  • Las personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada, domiciliadas o que lleven a cabo un proyecto de inversión en las Islas Baleares, que cumplan los requisitos de las microempresas, pequeñas y medianas empresas y que formalicen entre el 1 de diciembre de 2014 y el 30 de noviembre de 2015 operaciones financieras en las cuales se produzca algún requisito de los siguientes: que financien proyectos de inversiones en pymes, siempre que se hagan en centros productivos ubicados en las Islas; o que financien operaciones de financiamiento de liquidad de pymes, la actividad principal de las cuales se hagan en centros productivos ubicados en las Islas Baleares.
  • Los emprendedores en proceso de creación empresarial también pueden ser beneficiarios de la ayuda, pero deben acreditar el inicio de la actividad antes de que se paguen las ayudas.
  • A los efectos de esta convocatoria, se consideran emprendedores las personas físicas o jurídicas que en la fecha de formalización del aval, están iniciando o ya han iniciado, en un período no superior a dos años, una actividad económica en el territorio de las Islas Baleares.
  • Los beneficiarios de ayudas derivadas de convocatorias de años anteriores no pueden ser beneficiarios simultáneamente de las ayudas que regula esta convocatoria para una misma operación de financiamiento o proyecto de inversión.

Importe de las ayudas y los créditos presupuestarios:

Inicialmente se destinan a esta convocatoria los importes máximos con la distribución de anualidades que se indica:

  • Ayudas para cubrir el coste del aval de ISBA, SGR: 1.075.000,00 euros.
  1. Año 2015: 375.000,00 euros
  2. Año 2016: 300.000,00 euros
  3. Año 2017: 225.000,00 euros
  4. Año 2018: 175.000,00 euros
  • Ayudas para cubrir los intereses: 1.145.162,00 euros.

Ayudas para cubrir los intereses de operaciones financieras finalistas para inversiones productivas nuevas:

El importe de cada ayuda será equivalente a 1 punto de intereses cuando el financiamiento sea finalista para inversiones productivas que lleven a cabo las pymes. No obstante, las ayudas serán equivalentes a 2 puntos cuando así se prevea en el convenio o acuerdo entre la CAIB y el Banco Europeo de Inversiones u otra institución europea, y en los casos siguientes:
– Inversiones efectuadas por emprendedores o emprendedoras.
– Inversiones efectuadas por mujeres empresarias.
– Microcréditos para inversiones de autónomos, cooperativas o economía social.
– Inversiones en innovación (TIC).
– Inversiones de internacionalización.
La cantidad máxima de préstamo sobre el cual se calcula la ayuda es de 375.000 euros por beneficiarios.

Ayudas para cubrir el coste del aval de ISBA, SGR:

  • Para acogerse a estas ayudas, las operaciones financieras que las entidades de crédito mediadoras formalicen con los beneficiarios deben disponer necesariamente de un aval de ISBA, SGR.
  • Las cantidades de la ayuda para cubrir el coste de los avales de operaciones financieras que se acojan a esta convocatoria son las siguientes: el 100% del coste del aval el primer año, con limitación del 1,25% sobre el importe del aval; y el 50% del segundo al cuarto año, con la limitación del 0,75% sobre el importe del aval.

Presentación de solicitudes:

Las solicitudes se deben presentar a la entidad colaboradora ISBA, SGR, según los modelos que hay disponibles en la web de la Conselleria d’Hisenda i Pressuposts.

images

Junto a la solicitud y la memoria explicativa de los objetivos y necesidades de liquidez que se deben cubrir o los gastos o inversiones previstas, se debe presentar la documentación que se indica en el enlace del BOIB número 173.

El plazo para presentar las solicitudes es del día después de haberse publicado esta Resolución en el Boletín Oficial de las Islas Baleares hasta el día 4 de diciembre de 2015.

Para más información y saber todos los detalles de la Resolución: Convocatoria para el año 2015 de ayudas a los emprendedores y a la microempresa, pequeña y mediana empresa de las Islas Baleares