Logo empresasLogo sordos

Existen diferentes tipos de contratos a los que las empresas puede acogerse para poder recibir ayudas y bonificaciones de la Seguridad Social por el hecho de contratar personas con discapacidad.

imgLogoMTIN

Para ello,  tanto trabajadores como empresas,  deben cumplir unosrequisitos. Son los siguientes:

 

Requisitos de los trabajadores:

– Ser trabajador con discapacidad con un grado igual o superior al 33%, reconocida como tal por el Organismo competente, o bien ser pensionista de la Seguridad Social por tener reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, o pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

– Estar inscrito en el Servicio Público de Empleo.

– El trabajador no debe haber estado vinculado a la empresa, grupo de empresas o entidad en los veinticuatro meses anteriores a la contratación mediante un contrato por tiempo indefinido.

-Quedan excluidos los trabajadores que hayan finalizado su relación laboral de carácter indefinido en un plazo de tres meses previos a la realización del contrato, excepto en el supuesto previsto en el artículo 8.2 de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre (B.O.E .de 30 de diciembre).

 

Requisitos de la empresa: 

– Podrán beneficiarse de estas ayudas  las empresas que contraten trabajadores con discapacidad, a jornada completa o parcial, así como las cooperativas de trabajo asociado que incorporen trabajadores con discapacidad como socios.

– Las empresas que hayan extinguido o extingan por despido reconocido o declarado improcedente o por despido colectivo contratos bonificados quedarán excluidas por un período de doce meses de las bonificaciones establecidas en este programa.

 

Guía de contratos. Para más información sobre las bonificaciones e incentivos a la contratación de personas con discapacidad, se puede consultar la GUÍA DE CONTRATOS del Servicio Público de Empleo Estatal, en la que se detalla esta información para cada tipo de contrato:

guia contratospulsar en la imagen